Banner blog María Menéndez Ponte

María Menéndez-Ponte es una aclamada autora de literatura infantil y juvenil, nacida en La Coruña. Estudió en Madrid durante un tiempo en el que entró en contacto con el ballet y la gimnasia, disciplina en la que ganó dos veces el Campeonato de España cuando contaba trece y catorce años. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, ciudad muy querida en la que ha pasado largas temporadas de su vida, y se licenció en la UNED finalmente. Luego viajó a Estados Unidos, donde vivió cinco años en Nueva York y estudió Lengua y Civilización Americana en el Marymount College. A continuación, completó sus estudios con una diplomatura en Derecho Inglés y Derecho Comparado en la Escuela Politécnica de Londres.

A su regreso a Madrid, se licenció también en Filología Hispánica. Su vida profesional se centró en la enseñanza y el trabajo editorial, convirtiéndose en subdirectora del Departamento de Comunicación de Ediciones SM.

Como escritora, su producción literaria se inició en los años 90, tanto en relato, como novela y libros de divulgación. Su especialidad son los libros infantiles y juveniles, donde ha cosechado numerosos éxitos de venta y de crítica, que le han valido en su carrera el reconocimiento de diversos premios literarios, como el Libro de Oro 2006 por superar los 100.000 ejemplares vendidos de Nunca seré tu héroe, y el Premio Cervantes Chico 2007 a toda su trayectoria en LIJ.

Libros de la autora

Otro de sus grandes éxitos lo encontramos en la colección de Pupi, un entrañable extraterrestre de color azul, incluida en El Barco de Vapor, sin olvidar los nuevos libros con su hermana Pompita. Más títulos firmados por María Menéndez-Ponte son: 21 relatos por la educación, Retoñito, Un plato de blandiblú, Jorgito Gorgorito, La noche de Reyes, Maldita adolescente, El poso amargo del café, Si lo dicta el corazón, ¡Quiero un hermanito!, El águila y la liebre y Héroe a mi pesar, continuación de Nunca seré tu héroe.

Ha colaborado en guiones y artículos de revistas especializadas en Educación, además de participar en conferencias, jornadas y encuentros con niños y jóvenes de toda España. Es una apasionada de la música (toca la guitarra y compone canciones de vez en cuando), y del arte, sobre todo de la escultura.

Descubre más sobre ella en su web oficial y en su sitio en Literatura SM.

Los libros de Pupi